"Ya es hora de que nos enfrentemos a nuestros héroes, a nuestros miedos, a nuestros monumentos históricos y a nuestras piezas del pasado..." La GUERRA DE ARAUCO es una gran ironía a las versiones oficiales de nuestra historia patria.
O la fundamentación
Cuando iniciamos este proceso de LA GUERRA DE ARAUCO nos sumergimos en el estudio de la cultura mapuche y de la española, recopilando todo tipo de información histórica que es necesaria al momento de abordar un tema que se instala desde el punto de partida del mestizaje, y que luego conformará nuestra identidad como ciudadanos chilenos.
Para hablar de nosotros como entes culturales y como ciudadanos de un país con todas sus dificultades y con cosas que nos pueden agradar y otras que no, ya sea en el plano social o político, hay que instalarse a reflexionar, valorizar y también poner en cuestionamiento, nuestros puntos de origen. Es por eso que se hace urgente una re-evaluación de nuestra historia, interviniéndola, para así realizar nuestra propia versión de los hechos, muchas veces ya tergiversados por la historia misma. En fin, una re-elaboración de los hechos históricos que existen en un papel, en una ilustración, o nos la contaron... o simplemente nos dijeron que así había sucedido.
Entonces, se hace necesario una versión de LA GUERRA DE ARAUCO en donde se ponga en duda a nuestros héroes y la conformación de muchos de ellos, y de los que vendrán después de esta primera etapa histórica, que nació por la ambición de ser dueño de una verdad... que luego, naturalmente, educará.
Esta ambición ha llevado ha muchos de nuestros grandes de la historia, en ciertas ocasiones, cuando el honor esta en juego, a inventar sobre lo que está sucediendo solo por el afán de un poco de gloria o de un patético reconocimiento. Así ha pasado y así podría seguir pasando... En LA GUERRA DE ARAUCO pasó, eso es indiscutible.
Claro, no nos vieron realmente, no pelearon por nosotros, nadie perdió el honor y la vida por chile, sino que nos inventaron, nos hicieron comer del único pan que un pueblo hambriento necesita: el mito.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Gopal Ibarra
Dirección: Visnu Ibarra
Elenco: Simón Aravena, Javier Casanga, Danny Chandía, Javiera Favre, Gopal Ibarra, Gouridania Ibarra, Visnu Ibarra, Mauricio Navarrete, Mónica Ríos
Técnicos: Karen Morales, Virginia Beltrán
Gráfica: Leonora Beniscelli
Montaje y Producción: Sindicato Matanza
Arreglos Musicales: Alejandro Miranda